Carrito vacio.
Zero Day de Facebook, ¿es posible que llegue algún día?
Zero Day de Facebook, también conocido como Faceboocalypse, podría estar más cerca de lo que nos esperábamos, según muestra un reciente estudio realizado por NewsWhip. Y las marcas comienzan a temer que llegue el día en que sus contenidos dejen de ser visibles en el feed de sus seguidores de forma orgánica en esta red social (a no ser que realicen campañas de pago de Facebook).
La sucesiva caída de la visibilidad orgánica para las páginas y perfiles, tras el cambio en el algoritmo de esta plataforma, se convierte en el principal culpable del posible Zero Day de Facebook, ya que se considera que esta nueva tendencia ha creado una reducción en el compromiso general y la interacción en la red social (comentarios, me gustas…).
La compañía NewsWhip presenta en su página web un “análisis de los datos de los medios de comunicación en inglés que muestran un descenso en las acciones de Facebook para contenido externo de sitios en las últimas semanas”. Se trata de una reducción de la interacción con estas compañías, que viene impulsada porque los usuarios han visto menos sus publicaciones en sus propios muros.
Principales resultados del estudio
Dicho análisis investigó los resultados obtenidos en Facebook durante los meses de Enero y Febrero de grandes medios de comunicación en inglés como es el caso The New York Times o de Huffington Post, así como de medios de difusión como es el caso de BuzzFeed. Se trata de compañías que en sus páginas alcanzan una enorme interacción pero que, a lo largo de los primeros meses de este 2015, han visto una gran reducción.
A lo largo del mes de Enero, en todas las páginas se ha podido ver una caída generalizada de la interacción por parte de los usuarios, algo que se vio aumentado durante los fines de semana, aunque cierto es que a inicios de la siguiente semana volvían a recuperarse. Sin embargo, en Febrero, esta caída fue mucho más estrepitosa y las recuperaciones eran menores.
Nos muestran, por lo tanto, un ejemplo de la reducción que se ha vivido en la interacción en Facebook a lo largo de Enero y Febrero de este 2015 (algo provocado por el cambio del algoritmo y, en consecuencia, por la reducción de la visibilidad online), unos casos que podemos extrapolar a la gran mayoría de las páginas de empresas existentes.
¿Qué podemos hacer para mediar con el Zero Day de Facebook?
Lo cierto es que la mayoría de los Community Managers o de Social Media Managers nos estamos volviendo esclavos de los cambios de algoritmo de Facebook. Sin embargo, cierto es que podemos adoptar ciertas pautas que nos ayudarán a salir más airosos de esta situación:
1º Buscar plataformas alternativas:
Evitando ver completamente fracasada nuestra estrategia de Social Media en caso de que llegase el temido Zero Day de Facebook.
2º Compartir contenido directamente en Facebook:
Pero, mientras ese día no llega, podemos conseguir una mayor visibilidad compartiendo contenido directamente en Facebook, como puede ser el caso de los vídeos, ya que la plataforma está premiando dichas acciones.
3º Facebook Ads:
Otra buena ayuda para aumentar nuestra popularidad puede ser crear alguna acción de publicidad en Facebook Ads: bien aumentando seguidores, patrocinando la página, promocionando algún post, etc.
Y vosotros, ¿qué hacéis para evitar el Zero Day de Facebook? ¿Estáis viendo muy reducida vuestra visibilidad?
…es decir, Facebook para empresas o es de pago o no sirve para nada a partir de ya, sin tener que esperar un día Cero. Lo que no acabo de entiender es porqué hay tanto miedo en decirlo de forma clara, tanto por parte de Facebook que nuestra…
Hola Antonio, muchas gracias por tu comentario. Parece algo así como el apocalipsis de Facebook para las marcas, que desde que se creó la red social ha sido una gran oportunidad para éstas, pero se acaba el chollo… Por otro lado, probablemente las empresas que más van a sufrirlo sean las más pequeñas, y estas tienen menos margen de maniobra, o lo que es lo mismo, menos presupuesto para este tipo de canal, al que estábamos acostumbrados a que fuera no muy caro o, en algunos casos, hasta gratis. ¡Estamos todos pendientes! ¡Un abrazo!